Aprendiendo R con el Libro R en Ciencia de Datos

Hola buenas Tardes, estoy retomando mi aprendizaje en programación soy Ingeniero Industrial, programe en la universidad usando Pascal.. Jajjaa, y ahora estoy aprendiendo R y Python, me fascinan los datos.... estoy estudiando del libro Hadley, y para poder estudiar necesito instalar un packete de datos que no estoy pudiendo instalar... tengo la ultima versión de R he hecho todo lo que me recomendaron y no he tenido suerte... el error que me tira es el siguiente:
The downloaded binary packages are in
C:\Users\Germán\AppData\Local\Temp\RtmpqOor5E\downloaded_packages
WARNING: Rtools is required to build R packages, but is not currently installed.

Please download and install Rtools custom from RTools: Toolchains for building R and R packages from source on Windows.

checking for file 'C:\Users\Germán\AppData\Local\Temp\RtmpqOor5E\remotes150066b95e89\cienciadedatos-datos-2f8d673/DESCRIPTION' ...

√ checking for file 'C:\Users\Germán\AppData\Local\Temp\RtmpqOor5E\remotes150066b95e89\cienciadedatos-datos-2f8d673/DESCRIPTION' (523ms)

  • preparing 'datos':
    checking DESCRIPTION meta-information ...

    checking DESCRIPTION meta-information ...

√ checking DESCRIPTION meta-information

  • checking for LF line-endings in source and make files and shell scripts

  • checking for empty or unneeded directories

Removed empty directory

Removed empty directory 'datos/pkgdown'

  • looking to see if a 'data/datalist' file should be added

  • building 'datos_0.2.0.tar.gz'

Installing package into ‘C:/Users/Germán/Documents/R/win-library/3.6’
(as ‘lib’ is unspecified)

  • installing source package 'datos' ...
    ** using staged installation
    Error in file(file, if (append) "a" else "w") :
    (convertido del aviso) cannot open file 'C:/Users/German/Documents/R/win-library/3.6/00LOCK-datos/00new/datos/DESCRIPTION': No such file or directory
    ERROR: installing package DESCRIPTION failed for package 'datos'
  • removing 'C:/Users/Germán/Documents/R/win-library/3.6/datos'
    Error: Failed to install 'datos' from GitHub:
    (convertido del aviso) installation of package ‘C:/Users/GERMN~1/AppData/Local/Temp/RtmpqOor5E/file1500749a4a6b/datos_0.2.0.tar.gz’ had non-zero exit status

library(datos)
Error in library(datos) : there is no package called ‘datos’

Bueno agradeceré si alguien me puede ayudar.. Saludos...

1 Like

I suspect that the problem you are having, is due to the special character in your Windows user name (the accent), try installing to the system level library instead, have in mind that you need to run RStudio as "Administrator" for this to work.

install.packages("datos", lib = "C:\\Program Files\\R\\R-3.6.3\\library")

Sospecho que el problema que tienes se debe al carácter especial en tu nombre de usuario de Windows (el acento), intenta instalar en la biblioteca de nivel del sistema, ten en cuenta que necesitas ejecutar RStudio como "Administrador" para que esto funcione.

Note: Please try to make your questions in English, since it is the preferred language here and by using Spanish you are excluding most people from the conversation, thus lowering your chances of getting help.

3 Likes

¡Hola y bienvenido!

La comunidad en este sitio, en su mayor parte, usa inglés. Aunque algunos usuarios tienen otros idiomas, es útil escribir en inglés. Además, la mayoría de nosotros sabemos que el inglés es un idioma mundial que no es uniforme. Nadie debería temer las críticas por usarlo de manera diferente a los demás. Por ejemplo, no puedo escribir español sin la ayuda de Google.

Parece haber dos problemas con la instalación del paquete de datos:

Primero, requiere que el programa RTools se instale desde el enlace en el mensaje de error.

En segundo lugar, el paquete no se puede instalar desde el repositorio CRAN. Debe instalarse desde el sitio del autor github. Y, para eso, se necesita el paquete remotes. Eso se puede instalar con el comando install.packages ("remotes"), que permitirá la instalación del paquete de datos con el comando

install.packages ("remotes").
remotes::install_github("cienciadedatos/datos")

Si tiene otras preguntas sobre la instalación, puede obtener una mejor ayuda del autor en su página de gitub anterior.

¡Buena suerte!

1 Like

Germán, como el paquete está en Github, hay que hacer una leve modificación a la sugerencia de Andrés:

remotes::install_github("cienciadedatos/datos", lib = "C:\\Program Files\\R\\R-3.6.3\\library")

2 Likes

ahora que veo la sugerencia del acento recordé que, hace muchos años, en Windows me daba problema tener la carpeta de usuario "Mauricio Vargas" para python, creo haber seguido este tutorial para dejarlo como "mvargas" https://www.wikihow.com/Rename-the-User-Folder-on-Windows

1 Like

Well step by step we did to solve the problem that we could not Install the data package from Hadley's Data Science in R book. The biggest problem was in the Username ... as Mauricio_Vargas said, the accent character in Germán's "á" was causing problems ... I followed the tutorial and was able to solve the problem ... now the package was installed data ... Thank you very much !!!!!

3 Likes

This topic was automatically closed 7 days after the last reply. New replies are no longer allowed.