Error al realizar lidR::normalize_height

Buenos días, soy nuevo en esta página y no se si estoy realizando en el sitio adecuado la consulta. La expongo de todos modos.

Estoy realizando un código para mi trabajo de fin de master, en una parte del código busco obtener la normalización de los DSM de algunos ayuntamientos de Galicia. Los archivos LiDAR empleados proceden del CNIG, son los datos de la 2ª cobertura (2015-actualidad), los datos de los DTM proceden también del CNIG y son los datos con un paso de maya de 2x2. La información LiDAR por ayuntamientos es muy pesada y he tenido que llevar a cabo la lectura de los archivos .las por partes.

Después de la lectura de los archivos calculo el DSM con la siguiente función:
DSM_estrada_1 <- lidR::grid_canopy(LiDARfiles_estrada_1, res = 2, algorithm = lidR::p2r(subcircle = 1, na.fill = tin()))

Este primer paso funciona perfectamente en cualquiera de los datos seleccionados, el problema surge al normalizar.

Al realizar la función para alguno de los ayuntamientos seleccionados me sale el siguiente error:

LiDARNorm <- lidR::normalize_height(LiDARfiles_estrada_1, InpDTM, na.rm = TRUE)
Error: On-disk rasters not supported in 'raster_as_dataframe()'
In addition: Warning message:
In raster_cell_from_xy(raster, x, y) :
NAs introduced by coercion to integer range

EL tema es que en algunos ayuntamientos si me funciona y en otros me sale ese error. No consigo encontrar por ningún lado una posible solución, no se si alguien podría ayudarme?

Un saludo y muchas gracias de antemano

Hi Carlos, and welcome. I put your questions into a translator, but am struggling to follow the issue. Would you mind re-approaching it with a reprex?

Para ayudarnos a ayudarte, podrías preparar un "Ejemplo Reproducible" (REPREX en ingles) ilustrando tu problema? Un ejemplo reproducible hace que sea mucho más fácil para otros entender tu problema y averiguar como ayudar.

Por favor revisa esta guía para ver como crear uno:


Nota: Por favor intenta hacer tus preguntas en inglés, ya que es el idioma preferido aquí y al usar español estás excluyendo a la mayoría de la conversación, reduciendo así tus posibilidades de obtener ayuda.

Note: Please try to make your questions in English, since it is the preferred language here and by using Spanish you are excluding most people from the conversation, thus lowering your chances of getting help.

Good evening, I have been trying different solutions, and I just managed to fix it.
The LiDAR files for this part were very large and for this reason the processing was stopped.

Solved, thank you

This topic was automatically closed 21 days after the last reply. New replies are no longer allowed.

If you have a query related to it or one of the replies, start a new topic and refer back with a link.